CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO
EDAD MEDIA
JORGE MANRIQUE
NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA
RENACIMIENTO
BARROCO
TEATRO DEL SIGLO XVII
NEOCLASICISMO (en construcción)
ROMANTICISMO (4º ESO)
REALISMO (4º ESO)
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 (4º ESO)
VANGUARDIAS LITERARIAS (4º ESO)
MISCELÁNEA:
Empleo
intensivo de la función poética:
Se emplean en un elevado número las figuras estilísticas. El poeta desea
provocar determinados efectos en el lector (sorpresa, emoción, provocación,
etc.) y explora las posibilidades que la lengua le permite.
Presencia de la
función expresiva:
En la lírica se manifiestan los sentimientos, visiones y emociones del autor.
Se convierte así en el vehículo de transmisión de la intimidad, de las
experiencias más personales y subjetivas, a través de la evocación, la alusión
y la connotación.
Uso de palabras
con valor connotativo:
El poeta selecciona palabras con valor evocador y sugerente que transportan al
lector a otros mundos: la infancia, la imaginación, la fantasía…
Concentración y
brevedad: El
poema se centra en un sentimiento, en una emoción o en un asunto concreto; se
intenta evitar la dispersión temática.
Escasa
presencia de elementos narrativos:
Consecuencia de lo anterior. Las alusiones al espacio y al tiempo (si aparecen)
son un mero soporte del poema o poseen valores simbólicos.
Uso mayoritario
del verso:
Sin ser exclusivo de la lírica (también existen textos narrativos en verso) ni
ser la única posibilidad (hay muestras de lírica en prosa) normalmente el
género lírico utiliza el verso como cauce expresivo. El empleo de la
versificación se justifica por la sonoridad que otorga al texto, por el
esfuerzo de condensación que exige al
poeta y por su capacidad para estilizar el mensaje.
Ritmo y
musicalidad:
Se consigue mediante la repetición de sonidos, la distribución de sílabas,
pausas y acentos, las secuencias sonoras o sintácticas, etc. En un principio la
lírica nación asociada al ritmo y a la música para ser recitada y cantada,
incluso acompañada de instrumentos musicales – lírica procede de lira,
nombre de un instrumento musical -. Poseía, pues, una clara vocación oral.
Para
lograr el ritmo de un poema es importante la distribución de los acentos. Para
analizar los acentos hay que prestar especial atención a las voces tónicas, lleven
o no tilde.
Variedad de
temas, formas y tonos:
En la lírica caben los temas más diversos (poemas de amor, de dolor, de
soledad…), formas muy dispares (del verso estrófico al verso libre) y gran
variedad de tonos (irónico, satírico, reflexivo, comprometido, filosófico,
cívico…).
EDAD MEDIA
JORGE MANRIQUE
NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA
RENACIMIENTO
BARROCO
TEATRO DEL SIGLO XVII
NEOCLASICISMO (en construcción)
ROMANTICISMO (4º ESO)
REALISMO (4º ESO)
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 (4º ESO)
VANGUARDIAS LITERARIAS (4º ESO)
MISCELÁNEA:
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.