LITERATURA

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO


Empleo intensivo de la función poética: Se emplean en un elevado número las figuras estilísticas. El poeta desea provocar determinados efectos en el lector (sorpresa, emoción, provocación, etc.) y explora las posibilidades que la lengua le permite.
Presencia de la función expresiva: En la lírica se manifiestan los sentimientos, visiones y emociones del autor. Se convierte así en el vehículo de transmisión de la intimidad, de las experiencias más personales y subjetivas, a través de la evocación, la alusión y la connotación.
Uso de palabras con valor connotativo: El poeta selecciona palabras con valor evocador y sugerente que transportan al lector a otros mundos: la infancia, la imaginación, la fantasía…
Concentración y brevedad: El poema se centra en un sentimiento, en una emoción o en un asunto concreto; se intenta evitar la dispersión temática.
Escasa presencia de elementos narrativos: Consecuencia de lo anterior. Las alusiones al espacio y al tiempo (si aparecen) son un mero soporte del poema o poseen valores simbólicos.
Uso mayoritario del verso: Sin ser exclusivo de la lírica (también existen textos narrativos en verso) ni ser la única posibilidad (hay muestras de lírica en prosa) normalmente el género lírico utiliza el verso como cauce expresivo. El empleo de la versificación se justifica por la sonoridad que otorga al texto, por el esfuerzo de  condensación que exige al poeta y por su capacidad para estilizar el mensaje.
Ritmo y musicalidad: Se consigue mediante la repetición de sonidos, la distribución de sílabas, pausas y acentos, las secuencias sonoras o sintácticas, etc. En un principio la lírica nación asociada al ritmo y a la música para ser recitada y cantada, incluso acompañada de instrumentos musicales – lírica procede de lira, nombre de un instrumento musical -. Poseía, pues, una clara vocación oral.
Para lograr el ritmo de un poema es importante la distribución de los acentos. Para analizar los acentos hay que prestar especial atención a las voces tónicas, lleven o no tilde.
Variedad de temas, formas y tonos: En la lírica caben los temas más diversos (poemas de amor, de dolor, de soledad…), formas muy dispares (del verso estrófico al verso libre) y gran variedad de tonos (irónico, satírico, reflexivo, comprometido, filosófico, cívico…).



EDAD MEDIA


JORGE MANRIQUE




NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA



RENACIMIENTO




BARROCO




TEATRO DEL SIGLO XVII


NEOCLASICISMO (en construcción)

ROMANTICISMO (4º ESO)



REALISMO (4º ESO)



MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 (4º ESO)




VANGUARDIAS LITERARIAS (4º ESO)




MISCELÁNEA:


No hay comentarios: